Historia

El club

El club nace en el barrio Reus (Villa Muñoz), por iniciativa de un grupo de empleados de la barraca Helios, quienes le asignan el cargo de presidente a Manuel López, un comerciante de la zona.

Inicialmente, el club es identificado con el nombre de “Montevideo Helios”, pero luego debieron cambiarlo porque otro club ya se identificaba con ese nombre. Se funda así, el 15 de febrero de 1914, “Sud América Fútbol Club”.

En 1922 se cambian los estatutos del club y junto al fútbol se incorporan el básquetbol, el balón de mano y otros deportes, adoptando así el nombre definitivo de “Institución Atlética Sud América” (I.A.S.A), idea impulsada en su origen por Aureliano Chopitea.

En 1931 se crea la Primera División Profesional del Futbol Uruguayo siendo la I.A.S.A. uno de los clubes fundadores.

Según las estadísticas realizadas por el IFFHS - International Federation of Football History & Statistics, La IASA ocupa el cuarto lugar entre los clubes uruguayos en el siglo XX.

El hogar buzón. El pintoresco barrio Reus de Villa Muñóz (Montevideo),
donde el Dr. Emilio Reus construyó el conjunto edilicio y habitacional que todavía existe y lleva su nombre.

La cancha propia

En los comienzos era muy difícil el tener la cancha propia; en los primeros años se fueron alternando distintos predios, primero en Piedras Blancas, luego en Las Acacias del Club Atlético Peñarol, más tarde en el Parque Higiene y Salud.
Por fin, y gracias a los impulsos del Dr. Antonio Oreggia (presidente de la IASA desde 1930), en el año 1937 se construyó el estadio “El Fortín”, hoy llamado Parque Ángel Fossa, con capacidad para 6.000 espectadores.
Allí se formaron y crecieron muchos grandes jugadores del fútbol uruguayo y mundial, que se destacaron a lo largo de la historia.

Jugadores Destacados:

Francisco Fedullo

Jugó en la Selección Nacional Uruguaya de Futbol.

Primer jugador uruguayo en jugar en el fútbol italiano en la década de 1930 (Club Bologna). 

El primer jugador uruguayo que integro la Selección Nacional Italiana

El primer jugador uruguayo que se coronó Campeón Italiano.

El único jugador uruguayo que salió campeón con un equipo italiano por dos veces consecutivas.

El único jugador uruguayo que convirtió tres goles en un partido integrando la Selección Nacional Italiana.

Logró dos veces el título de Campeón Europeo de Clubes con el Bologna.

Plantel del Bologna

Francisco Fedullo
Juan Carlos Corazzo

Inolvidable figura. Primero como jugador y luego como Director Técnico del Club y de la Selección Nacional Uruguaya campeona del Sudamericano de 1959 en Guayaquil. También tuvo una exitosa trayectoria en el Club Atlético Independiente de la República Argentina.).

Flavio Pereyra Nattero, H. H. José Correa y José María Culture

Campeones Sudamericanos en 1942 con la Selección Nacional Uruguaya.

Alcides Ghiggia, Oscar Omar Míguez, Juan Burgueño

Campeones del Mundo con Uruguay en 1950 (Brasil), jugadores surgidos de la IASA.

Alcides Ghiggia

Dejo mudo al Maracana que albergaba mas de 100,000 personas convirtiendo el gol del triunfo en la final con Brasil.

Julio Pérez

Era el gran capitán de esa Selección Campeona del Mundo, y también fue jugador de la IASA.

Shubert Gambetta

Otro integrante de la Selección Campeona del Mundo jugo en la IASA.

Alcides Silveira, Mario Méndez y Javier Espalter

Todos jugadores de la IASA integraron la Selección Nacional Uruguaya Campeona Invicta del Sudamericano 1959 (Guayaquil).

Alcides Vicente Silveira

Extraordinario jugador tuvo una brillante trayectoria a nivel mundial; jugo en Independiente (Argentina), Boca Juniors (Argentina), Barcelona (España) y en el Club Nacional de Futbol (Uruguay).

Alberto Carrasco

Arquero de la Selección Nacional Uruguaya, transferido de la IASA a Newell’s Old Boys de Argentina, en donde también se destaco.

El “maestro” Washington Tabarez

De extraordinaria carrera como director técnico en el Milán (Italia), campeón con Boca Juniors (Argentina), Cagliari (Italia), entre otros clubes; siendo actualmente el director técnico de la Selección Nacional Uruguaya, clasificando en cuarto lugar en el Campeonato Mundial 2010 y Campeón de América en 2011.

Antonio Alzamendi

Destacadísimo jugador y posteriormente director técnico quien jugó en la Selección Nacional Uruguaya, Independiente (Argentina), River Plate (Argentina), y varios clubes de España.

Pablo Forlan Corazzo

También jugo para la IASA, defensor central de destacada actuación en los Campeonatos Mundiales 1966, 1970 y 1974 y padre de la actual estrella del Atlético de Madrid.

Diego Forlan

Elegido el Mejor Jugador del Mundial 2010 (Sudáfrica).

Cabe destacar que Juan Carlos Corazzo es el abuelo de Pablo Forlan.

Christian Gerard Alfaro Gónzalez

De la divisiones juveniles de la IASA paso al primer equipo jugando la Copa Conmebol del año 1994. Fue transferido al PSM de Makassar de Indonesia en donde se destaco como un gran goleador e inclusive se nacionalizo e integro la Selección Nacional Indonesa.

Octavio Dario Rodríguez

Se desarrollo en las juveniles de la IASA y luego de la participación en la Conmebol de 1994, fue transferido al Toluca (Mexico), luego al Shalke 04 (Alemania). También jugó en la Selección Nacional Uruguaya.

Vicente Sánchez

También producto de las juveniles de la IASA, luego de su destacada actuación en el campeonato de la B, fue transferido al club Nacional (Uruguay) y de ahí al Toluca (Mexico) y de ahí al Shalke 04 (Alemania). Actualmente en el Club America (México).

Jugadores de la IASA en el FUTBOL INTERNACIONAL de la actualidad:

Sebastián Martínez – Quilmes (Argentina)

Jorge Vaché – Atlético San Martín (Argentina)

Walter Invernizzi – Orvietana Calcio (Italia)

Nicolas Bremec – Taranto (Italia)

Christian Alfaro – Persib Bandung (Indonesia)

Esteban Guillen – Arema Malang (Indonesia)

Andrés Gurrieri – Burton Albion (Inglaterra)

Diego Gustavino – SK Brann (Noruega)

Mario Abadia – América de Cali (Colombia)

Diego Martínez – Espoli (Ecuador)

Nicolás Massia – Llaneros de Guanare (Venezuela)

Fernando Curcio – Deportivo Mictlan (Guatemala)

Vicente Sánchez – América (Mexico)

Ronny Flores – Shenzhen Ruby (China)

Mauro Aldave – The Strongest (Bolivia)

Claudio Cardozo – Marathon (Honduras)

La camiseta

Inicialmente la camiseta del Sud America Football Club era de color naranja con finas rayas negras. Luego, con el profesionalismo, la I.A.S.A. comenzó a utilizar la famosa camiseta de color naranja con bolsillo negro, por lo que el “Ñato” Pedreira (destacado jugador de la IASA de 1935) los bautiza “Los Buzones”, nombre con el que se lo conoce hasta nuestros días. Los receptores de cartas del correo uruguayo de la época, conocidos con el nombre de Buzones, tenían los mismos colores naranja y negro y de ahí el apodo que se le puso al equipo.

Originaria camiseta de la IASA

2001

2009

La I.A.S.A. y la historia del fútbol en Uruguay

La Institución Atlética Sud América, fue un gran protagonista de la historia del futbol uruguayo, habiendo participando en el primer partido internacional y en el primer partido del interior disputados en la Republica Oriental del Uruguay.

Copa “Bau”

La Federación Uruguaya de Balón (fundada en 1920), organiza en 1922 el torneo interclubes “Copa Bau”, donde es convocada la I.A.S.A. Los fuertes equipos de Sud América y Stockolmo, se clasifican para una final reñida sin haber perdido un solo partido del torneo, consagrándose campeón la IASA por segundo año consecutivo.

Copa “Presidente de la República Dr. Baltasar Brum”

Lo más relevante de Sud América en la historia del balón, fue sin duda su participación internacional. El domingo 28 de Enero de 1923, disputa la copa “Baltasar Brum”, frente a Sportivo Argentino (Argentina). El segundo encuentro internacional, pero este fue el primero en la historia disputado en territorio Uruguayo.

Sud América se impone por 9 tantos a 4, y los diarios locales dedican amplios espacios al team uruguayo que se hizo acreedor de la victoria en mérito a su sobresaliente actuación en el Parque Central.

La I.A.S.A. en el interior y en el exterior

Primer partido oficial en el interior

15 de Septiembre de 1929

La Institución Atlética Sud América y Montevideo Wanderers, jugaron por la Copa Uruguaya de 1929, el primer partido oficial en el interior del país, que tuvo lugar en el estadio del Club Central de la liga de Lavalleja. Se entrego el trofeo "Concejo Departamental de Lavalleja”.

La I.A.S.A. en Europa

¡Sud América a Europa! Un sueño que comenzaba en la década de los sesenta. Un empresario alemán llevó a la IASA a realizar una gira por el viejo continente, luego de que el equipo buzón deslumbre a fines de los cincuenta.

El plantel en Europa

La I.A.S.A. en Brasil

En 1931, Sud América realiza una corta gira por Brasil. En solo 37 días juega 13 partidos gana 5, empata 3 y pierde 5.

El plantel en Brasil

Trayectoria deportiva

Posee 24 títulos en total. Y obtuvo 6 títulos en la segunda división. Campeón en 1951, 1954, 1957, 1963, 1975, 1994 (invicto), por lo que se convierte en el club que ha conquistado más campeonatos de ascenso. Consiguió el campeonato Integración, al derrotar a River Plate por 2 a 1 y clasificó al Torneo Conmebol.

Temporadas en Primera División: 41

Temporadas en Segunda División: 38

Temporadas en Tercera División: 0

Al año siguiente de su afiliación en 1914, desde la división llamada “Tercera Extra” y con cancha en Piedras Blancas, asciende y comienza a militar en la “División Intermedia”, permaneciendo por ocho años consecutivos, animando su torneo hasta 1922, cuando resolvieron pasar a la Federación, al producirse el Cisma (1922-25).

En 1922 se modifican los estatutos y se cambia su denominación original pasando a llamarse Institución Atlética Sud América. Fue por entonces que se incorporo el Básquetbol y el Balón Mano, deportes en los que llego a los primeros planos nacionales.
En 1923, el fútbol uruguayo se divide en "asociacionistas" y "federacionistas", Sud América opta por la Federación donde obtiene el cuarto puesto en el campeonato de clasificación, quedando así habilitado para militar en la Primera División.

El advenimiento del profesionalismo en el año 1931 nos encuentra entre los fundadores de la Primera División, y junto a Nacional, Peñarol, River Plate, Rampla Jrs, Racing, Defensor, Bella Vista, Central y Wanderers compartimos el inicio de esta nueva etapa del fútbol uruguayo. Recién en el año 1945, y a treinta y un años de su fundación, Sud America conocería por primera vez el sabor amargo del descenso. En 1994 tiene lugar una gran hazaña del equipo Buzón, por la Copa Conmebol, en el Estadio Artigas de Paysandú, golean a Gimnasia y Esgrima de la Plata por 4 a 0, llegando a cuartos de final.

Campeones del año 1954

Festejo por el campeonato de 1963

Equipo de la IASA campeón de 1994

Inferiores

La IASA se caracterizó a lo largo de su historia por la producción de jugadores profesionales a través de sus divisiones juveniles.

En la actualidad cuenta con más de 100 jugadores en sus categorías juveniles. Competimos en las siguientes categorías de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF): Sub 14, Sub 15, Sub 16, 5ta. , y 4ta.

Estructura Administrativa

INSTITUCIÓN ATLÉTICA SUD AMÉRICA S.A.D.

 

 

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com